Adaptación al español de calculador de sangrado uterino
El volumen de sangrado uterino máximo "normal" es de 80 mL por cada ciclo, en la edad fértil.
 
Hay varios métodos para conocer el volumen de sangre perdido, pero los de mayor exactitud requieren recolectar todo el sangrado y utilizar reactivos (hematina alcalina), métodos que tienen utilidad práctica muy limitada en clínica. La apreciación clínica anamnéstica es la herramienta principal cuando la calidad de vida se ve afectada por sangrado abundante, cuando se sopecha anemia secuandaria o como signo de sospecha de ateraciones médicas o uterinas, susceptibles de ser manejadas. En algunos caos es úti contar con un método menos subjetivo para estimar la magnitud del sangrado.
 
Además de frecuencia de sangrado y la eventual presencia de dolor, hay 3 variables fundamentales en el flujo rojo que deberían estandarizarse al realizar una evaluación clínica: volumen, duración y presencia de coágulos.
 
Existe desde hace muchos años un instrumento autoadministrado por las mujeres, que sirve para hacer menos subjetiva la descripción que la usuaria pueda hacer de su sangrado. Se denomina "pictorial blood assessment chart" (PBAC), aunque ha habido experiencias que indican que la correlación con el volumen medido por hematina alcalina no es ideal.
 
Hemos preparado dos versiones traducidas al español, que pueden ser descargado para uso clínico:
 
PICTOGRAMA DE SANGRADO MENSTRUAL en PDF  >DESCARGAR>>
(PDF IMPRIMIBLE PARA RELLENAR Y CALCULAR A MANO)
 
PICTOGRAMA DE SANGRADO MENSTRUAL en planilla de cálculo.  >DESCARGAR>>
(excel, que se puede abrir tambien en numbers o en openoffice; permite calcular el volumen escribiendo el número de paños o tampones y/o coágulos observados, se puede imprimir el resultado).
 
La estimación del sangrado y la clasificación etiológica difundida por FIGO en 2010 son los prícipales índices clínicos para el manejo clñinico del sangrado anómalo. El sangrado anómalo (SUA) se sistematiza de acuerdo a las causas, estructurales (PALM) o funcionales (COEIN). >>VER PALM-COEIN FIGO>>