Adaptación al español de la escala AMS para evaluación de ADAM
síndrome de deficiencia de andrógenos en el adulto
 
El año 2003 se popularizó una escala de puntuación para ADAM el síndrome de deficiencia de andrógenos en el adulto, después de un trabajo estadístico similar al realizado para validar la escala MRS en menopausia. La versión original fue escrita en idioma alemán, luego traducida y validada al inglés, y desde esta, a diversos idiomas incluido el español. Algunos países realizaron sus adaptaciones regionales como el caso de Argentina.
 
En nuestro país no se ha realizado la validación, no osbtante, clínicos expertos en entrevistas con pacientes varones, han realizado modificaciones en la escala eliminando un item en el dominio psicológico que al lenguaje chileno resultaba redundante y confuso. De esta manera, esta versión tiene 16 ítems.
 
SImilar a lo realizado por SOCHEG con la escala MRS de mujeres, se reordenaron los ítem de manera que pudiesen agruparse por dominio, lo que pretende facilitar la puentuación, el análisis y el seguimiento.
 
Si el objetivo del uso es la aplicación clínica, esta escala es adecuada.
 
Si el objetivo fuera homologar datos para hacerlos comparables con publicaciones internacionales, la recomendación es utilizar la escala disponible en el sitio ISSAM, en el idioma que sea apropiado al paciente.
 
 
Bajar versión en PDF imprimible para uso en consulta
 
 
Bajar nomograma testosterona libre (Vermeulen/Carruthers)