¿QUÉ ES LA MENOPAUSIA?
 
Es la desaparición definitiva de las menstruaciones en la vida de una mujer, en coincidencia con la desaparición de los óvulos y desde ahí en adelante, las mujeres disminuyen la producción de las principales hormonas femeninas. Los estrógenos
 
¿SIEMPRE QUE FALTA LA REGLA ES POR MENOPAUSIA?
 
Siempre lo primero es asegurars de no estar embarazada. La ausencia de regla no siempre significa menopausia, solo cuando es definitiva: si desaparece la regla antes de la edad típica y no es embarazo, debería realizarse un examen con endocrinólogo para estar segura que no es un problema de la glándula hipófisis.
 
¿POR QUÉ OCURRE LA FALTA DE REGLA EN LA MENOPAUSIA?
 
Porque la producción insuficiente de estrógenos, las únicas y verdaderas hormonas femeninas naturales, que son las encargadas de hacer crecer la capa del endometrio en el útero entre otras funciones. Si faltan no se produce endometrio y por lo tanto tampoco habrá menstruación.
 
¿QUÉ ES EL CLIMATERIO?
 
Es un período de la vida, que se inicia desde la disminución de la fertilidad hasta la senescencia. Comienza varios años antes de la menopausia y se extiende hasta la vejez.
 
NO TENGO ÚTERO PORQUE ME OPERARON, ¿PUEDO ESTAR EN MENOPAUSIA, PERO NO HABER INGRESADO AL CLIMATERIO?
 
Si. Aunque quede un solo ovario es posible mantener funciones endocrinas por un tiempo, pero aunque no hay endometrio ni regla, sus hormonas actúan en el resto del cuerpo normalmente
 
 
MENOPAUSIA
EN PALABRAS SIMPLES