MENOPAUSIA
EN PALABRAS SIMPLES
¿CUANTO DURA EL CLIMATERIO?
 
El momento del inicio es impreciso y varía entre diferentes mujeres. Una vez instalado el climaterio, es permanente. Poner una fecha de término es arbitrario y se confunde con el inicio de la senescencia. Es difícil separar el climaterio en edad avanzada de la senectud, ya que el avance hacia las atrofias irreversibles y deterioro genético por envejecimiento son graduales y diferentes de una persona a otra.
 
¿QUÉ EFECTOS TIENE LA FALTA DE ESTRÓGENOS?
 
En primer lugar afecta la calidad de vida. Más del 50% de las mujeres tienen bochornos o sudoraciones o ambas, algunas desde antes de la menopausia y se mantienen hasta 5 a 10 años. Entre un 5 y 10% tienen bochornos toda la vida o les aparecen más tarde. Pero el síntoma más frecuente es el dolor articular o del sistema músculo esquelético, en más del 80%. Otros síntomas funcionales que afectan la calidad de vida son palpitaciones, insomnio, depresión, irritabilidad, angustia o ansiedad, olvidos, especialmente de nombres, insatisfacción sexual, alteraciones genitourinarias y sequedad vaginal. EL Minsal promueve el uso de una encuesta a inicio de las consultas por climaterio, que permite dar puntaje a los síntomas, con mucha utilidad para el diagnóstico e ir evaluando la evolucion. se llama Escala MRS. El estrógeno también dirige la distribución de grasa en el cuerpo; en muchos casos la falta se puede manifestar por el engordamiento más notorio del abdomen
 
¿QUÉ OTROS EFECTOS TIENE LA FALTA DE ESTRÓGENOS?
 
Muchos órganos tienen receptores para estrógenos cuyo efecto es estimular la renovación de las células en las mucosas, piel y en muchos órganos, controlar la remodelación de los huesos reduciendo la osteoporosis y psiblemente retardando el desarrollo de artrosis, regular la contracción, dilatación y estructura de los vasos sanguíneos, mejorar los neurotransmisores cerebrales y por esa vía mejorar trastornos emocionales, mantener funcionando las glándulas exocrinas (saliva, lágrima), mejorar la aptitud para la vida sexual, entre muchos otros efectos.