MENOPAUSIA
EN PALABRAS SIMPLES
¿QUÉ ES EL SÍNDROME METABÓLICO?
 
Es un cambio gradual en la vida de los seres humanos en que se relaciona el hecho de engordar, con alteraciones del colesterol, glicemia y presión arterial, y todo este conjunto predispone a la diabetes y a las enfermedades cardiovasculares, o sea después de años a infartos de corazón o cerebro.
 
¿ES EVITABLE EL SINDROME METABÓLICO?
 
Si. Se puede evitar que aparezca y remediarlo cuando ya está presente. Lo principal es un estilo de vida sano en cuanto a comida y ejercicio, al que se agregan algunas medidas especiales cuando lo determina el  médico.
 
¿ES VERDAD QUE LAS HORMONAS PRODUCEN CÁNCER DE MAMA?
 
No. Hasta la fecha nunca se ha demostrado la transformación de una célula completamente normal en cancerosa, por efecto de las hormonas normales.
 
¿ENTONCES POR QUÉ SE HABLA TANTO DE QUE AL USAR HORMONAS ME PUEDE DAR CANCER?
 
Porque las células de cáncer de mama pueden contener receptores de estrógenos. Si eso ocurre, el estrógeno es capaz de estimular el crecimiento de esa célula igual que cuando actúa para que crezca y madure la mama de una niña sana. Por eso, quienes tienen cáncer de mama no pueden usar estrógenos.
 
¿PERO HUBO UN ESTUDIO QUE DECIA QUE LAS HORMONAS DAN CÁNCER?
 
Una institución de los Estados Unidos de Norteamérica financió un gran estudio para comprobar los efectos de un tipo de tratamiento con hormonas equinas de tipo femenino y una variedad sintética de progesterona, que mostró un leve aumento en la detección de casos de cáncer después de 5 años de uso. Pero mientras las mujeres que no toman hormonas tienen 30 casos nuevos de cáncer de mama cada 10.000 mujeres por cada año, las que tomaron estrógenos conjugados con medroxiprogesterona tuvieron 38, o sea 0,08%. Sin embargo al analizar a las que solamente tomaban estrógenos sin medroxiprogesterona, el resultado fue 23 casos menos cada 10.000 mujeres/año, es decir, lo disminuyó.
 
Los médicos comparan ambas cifras usando un concepto que se llama Riesgo Relativo que es la diferencia entre 30 y 38 = +26%  sería el aumento en la detección de casos de cáncer al usar la combinación, y (menos) -24% sería la disminución al usar los estrógenos solos.
 
Este es el famoso estudio WHI.