MENOPAUSIA
EN PALABRAS SIMPLES
¿CUÁLES SON LAS OPCIONES DE TRATAMIENTO PARA MUJERES?
 
El tratamiento más eficaz es la reposición de las hormonas que faltan. Para eso se dispone de hormonas idénticas a las naturales humanas. El experto le puede ofrecer un tratamiento con estradiol a tomar en forma de pastillas o bien como gel, spray o parches en la piel (transdérmicos), que se absorben perfectamente. Hay otras hormonas derivadas de estrógenos conjugados o también tibolona que pueden tener ventajas en ciertos casos. Si la mujer tiene útero y queda expuesta a estrógenos, es preciso asociar una progesterona, similar a la que libera la mujer después de ovular. Esa conducta evita que aumente el endometrio y reduce claramente el riesgo de cáncer de endometrio. Cuando una mujer no puede recibir estrógenos por existir alguna contraindicación, se pueden usar cierto tipo de antidepresivos, por ejemplo escitalopram, que puede reducir síntomas vasomotores y emocionales en más del 50% de los casos, pero no protege huesos ni contribuyen a mejorar la salud cardiovascular. Cuando hay síntomas emocionales importantes se pueden asociar estrógenos y antidepresivos. Cuando la terapia de reposición hormonal no corrige del todo el insomnio se pueden usar inductores de sueño y otros fármacos. La sequedad vaginal y aptitud para las relaciones sexuales mejora por completo en 6 semanas desde el inicio de estrógenos a tomar, transdérmicos o bien administrados intravaginalmente.
 
¿CUÁNTO PUEDE DURAR EL TRATAMIENTO HORMONAL PARA LA MENOPAUSIA?
 
Prácticamente desde la menopausia hasta el resto de la vida siempre que se mantenga un balance de beneficios y riesgos favorable. Perfectamente pueden ser 10 a 40 años o más por ejemplo si una mujer inicia esta etapa a los 40 y vive 80 años.
 
¿YO NO SIENTO NADA RARO CON LA MENOPAUSIA, ES POSIBLE?
 
Muchas mujeres pueden tener hormonas parecidas al estradiol que vienen de otros órganos, y resultar suficientes como para no expresar bochornos a pesar de faltar la regla. En algunos casos estas hormonas también se terminan años después, apareciendo los síntomas cuando ya no se esperaban. No obstante, pueden ocurrir otros cambios, el más importante es el cambio en la composición corporal que se nota por aumento de la gordura del abdomen, que tiene la importancia de aumentar las posibilidades de desarrollar el síndrome metabólico.