MENOPAUSIA
EN PALABRAS SIMPLES
¿POR QUÉ ENTONCES SE OYE EN TODAS PARTES LO DEL CÁNCER?
 
Porque el Instituto de Salud Norteamericano hizo gran difusión a través de los medios periodísticos de los resultados de la primera etapa, pero prácticamente nada de la segunda parte. Es un hecho observado que los medios publican profusamente como noticias cualquier tema que pueda verse escandaloso, pero no dan el mismo espacio a las informaciones positivas o técnicas, que van a páginas interiores con menos impacto.
 
¿SON FALSOS O ERRÓNEOS LOS RESULTADOS DE ESTUDIO WHI?
 
No, en absoluto. El estudio es una gran contribución al conocimiento y una muy buena evaluación de dos de las opciones de tratamiento hormonal. Pero sus resultados deben ser cuidadosamente analizados separando la edad de las participantes al inicio del tratamiento y sus condiciones previas de salud y no se pueden aplicar a otras opciones de tratamiento con diferentes hormonas.
 
SI MI MAMÁ TUVO CÁNCER Y HAY CASOS EN LA FAMILIA, ¿LAS HORMONAS ME PUEDEN DAR MAS CÁNCER?
 
No. El estudio WHI no encontró diferencias en la probabilidad de desarrollar cáncer de mama según el llamado “modelo de Gail”. Esta es una serie de datos recogidos durante las mamografías, que permiten distinguir subgrupos de personas con mas probabilidad de que se les diagnostique cáncer a través de la misma mamografía y sus complementos.
 
En otras palabras, según el estudio WHI, las mujeres en riesgo de tener cáncer de mama según el modelo de Gail, lo presentaron igual, independiente de si recibieron hormonas o no. Las hormonas no aumentan ni disminuyen el riesgo en este grupo y es obligatorio hacerse las mamografías y otros exámenes con la frecuencia que indique su médico, ya que la mejor opción en este caso depende del diagnóstico precoz y no de la privación.
 
Distinto es el caso de las portadoras de riesgo genético BRAC1, BRAC2 y HERS2, en esos casos hay protocolos de manejo, para embarazos, extirpación de órganos susceptibles y terapias de reposición hormonal.
 
¿Y ENTONCES, POR QUÉ LE SUSPENDEN LAS HORMONAS A LAS MUJERES CuANDO SE LES ENCUENTRA UN CÁNCER DE MAMA?
 
Porque muchos de los cánceres de la glándula conservan receptores de estrógenos que pueden funcionar estimulando su crecimiento. Sin embargo, los mismos receptores pueden servir para frenar el crecimiento utilizando otras hormonas especiales, incluso algunas pueden causar la muerte de la célula enferma.
 
¿CUANDO HUBO UN CÁNCER DE MAMA NUNCA MÁS SE PUEDE RECIBIR HORMONAS?
 
No está del todo claro. Hay estudios importantes que muestran peor pronóstico al recibir estrógenos (estudios HABITS y LIBERATE) y otros que están mostrando lo contrario (Estocolmo y otros). Incluso hay experiencias de recuperar con uso intermitente de estrógenos la capacidad de respuesta ya agotada a tratamientos antihormonales. Esta es un área en investigación con esperanzas e incertidumbres todavía. Mientras no se cuente con información precisa, la mujer que ha tenido cáncer de mama no debería recibir estrógenos.